Mediante investigación histórica, realizada hasta el mes de julio del 2015 por el Lic. Gualberto Andrade Parada, oriundo de la Parroquia Gonzol, con plenos conocimientos sobre la historia de su pueblo, en este documento hace referencia a la toponimia, orígenes y parroquialización de este terruño anclado en la Cordillera de los Andes, documentos que por su autenticidad lo referimos en este Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Parroquia.

El Dr. Oswaldo Encalada sobre la toponimia ecuatoriana, señala que la palabra Gonzol proviene de una hibridación de dos lenguas nativas: del Puruhá CUN = quebrada y del cañarí SUL = llanura, lo que significaría “Quebrada de la llanura” (Tomado del Diccionario de Toponimia Ecuatoriana del Dr. Oswaldo Encalada). Con el correr del tiempo y la castellanización del idioma CU se transformó en GO y SU en ZO quedando definitivamente como GONZOL.

Dos razones hacen valedera esta descripción: la convivencia hasta la actualidad de nombres de origen Puruhá, (Cisarán, Quibanag, Chambucte) y del Cañari (Ninafante, Llugna, Llullin).
Observando la topografía del centro poblado desde las elevaciones que circundan al oriente o desde la cordillera occidental de los Andes, vemos una planicie atravesada por una quebrada llamada Pashcay. Posteriormente en la Ley de División Territorial del 29 de mayo de 1861 en la página 34, Gonzol consta como Parroquia Civil perteneciente al cantón Alausí.

Posteriormente Chunchi fue elegido a categoría de cantón, el 4 de julio de 1944, mediante Decreto No. 268, publicado en el registro oficial No. 28, página 185, expedido por el Presidente de la República Dr. José María Velasco Ibarra. En cumplimiento de este cuerpo legal se anexaron a Chunchi las parroquias: Sevilla, Gonzol y Pistishi.

El decreto 268 desató desacuerdos entre los cantones Alausí y Chunchi respecto al establecimiento de límites. Para solucionarlos se convocó a un plebiscito en junio de 1945, en el que los habitantes de Gonzol debían decidir si pertenecer al cantón Alausí o Chunchi, la mayoría de los pobladores decidieron pertenecer a Chunchi, por lo que Gonzol pasó a ser parroquia de este cantón.